viernes, 29 de marzo de 2013

extracto de "La casa a mitad del camino"



Toda la temporada de Friends estaba en tu estante, colocaste un DVD al azar y tras pulsar unos cuantos comandos fuiste al baño y por un vaso con jugo de naranja. Desde la cocina escuchaste el tunturu-rutu-tu-tun-tun, tunturu-rutu-tu-tun-tun. De inmediato te congelabas. El diploma de detective desapareció de la pared, los músculos se pegaron al cuerpo para dar la apariencia de un enclenque, la sala de estar ahora era tu alcoba pintarrajeada con frases en las paredes, los aparatos de ortodoncia volvieron a tu boca, en lugar de tener pendiente la revisión de las fotografías de sospechosos sobre la mesa tenías en mente la tarea de Geografía; la que no harías; y sobre tu alma escurrió una melancolía perteneciente a otro ser, uno que hace tres lustros dejaste dentro de una fotografía. Al instante también recordabas que de todas las mujeres que ese mes habías visto; entre tanto; ninguna mencionó a Phoebe, ni aRoss, ni a Joey, que incluso ni oyeron su How are you doing? Aquello era en verdad morir, encontrase con otro mundo desconocido donde no cabían tus alegrías, placeres, recuerdos.
-Lo que soy excede el presente.
Dejamos intacta la bebida sobre el mueble de televisión. Los diálogos que alcanzaste a enroscar en el oído se tornaron en una conversación familiar, mas no le pusimos atención. La edad nos llegaba desde todos los flancos, desde la retaguardia, hasta hacer que la bayoneta se deslizara desde el fusil hasta el estómago: el vacío no podía llenarse con jugo el naranja, sino con alguna de esas personas que en tu adolescencia hubieron visto dicha serie.

jueves, 28 de marzo de 2013

HE DE MORIR BEBIENDO-TÉ (extracto: "Cansado de despertar")


He de morir bebiendo-té
alzando al humo las plegarias
agotadas hasta los huesos
de resentir tu frialdad.

Planto lunas en los cambios de estación
y los rieles siguen esperando
boletos y dulces en tu bolso
para llevarnos hasta la muerte.

Generaciones nos soñarán
sin que ninguna nos pertenezca.

Aquí parto el idilio marinero
adentrándome en la niebla
donde olas crecen
rompen mis rostros
y regresan
al puerto Doblado
con Manuel
una reja de casa rosa





mas un retrato por mi mano dibujado.

Cerrojos.
                            No hay cerrojos
sino:
Cerrar los ojos.

Vestigia Dominari

 Bienvenida sea la primavera! Se acerca un eclipse y la parsimonia en los eventos se ve en armonía. Hace 20 años (el tiempo nos ha invadido ...