sábado, 5 de noviembre de 2011

Sinatra




En un noventa porciento de lo que he escrito (puede que exagere) Sinatra ha estado conmigo. Había tenido semanas o quizá meses (la palabra quizá es nueva para mí, antes usaba tal vez, pero lo que definen me agrada desde siempre) sin oírlo, y ahora lo escucho, siendo las nueve con cinco de la noche. Una de mis reglas para escribir es oír música, y traducir letras, y ahora sé a lo que me refería. Sin duda, Sinatra ha hablado de sentires, emociones, situaciones y personajes que van deshaciendo el tiempo para que los reciba en mi alma. Recuerdo que mi personaje favorito, André Lovedy, fue inspirado en cierta parte por Sinatra, y se debe a que leí su biografía con muchas frases e historias de Frank (Frank Sinatra y el olvidado arte de vivir; de Bill Zehme, editorial Diana). Ahora, esta noche, también bebo Jack Daniel´s, como él, y comienza a agradarme. Es realmente grandioso estar en su presencia después de una larga ausencia, es como estar conversando de frente con un té chai y con un perfume perfectamente reconocible. Sí, es una sensación gloriosa. Sé entonces por qué en mí ese cantante ha dejado demasiado. Todo mundo tiene su Ava Gardner. Cómo olvidar esa línea: in me you see a man alone…

No hablaré de mis primeros encuentros con su música, hablaré de el primer disco (doble) que compré, masomenos en marzo de 2007. Es de los años cuarenta, época en que solía decir que viví. Y gracias a ese disco (s) conocí lo que es hablar de las distintas situaciones amorosas, cosa que en lo privado me llama la atención, ya que no me quiero considerar cursi.
Podría comparar la ópera con su música, y ahora digo porqué. Escuchas el vaivén del aire, la fluctuación de notas, mientras se cuenta una historia. Claro, todo con solemnidad, eternidad, y honestidad, hecho que sólo ahora se me ocurre que pasa con Billie Holiday (otra de mis compañeras infinitas).
Bueno, una persona me dijo que en El Padrino el cantante en realidad es Sinatra, y al leerlo hallé similitudes y nuevas facetas que, por lo que sé y deduzco, creo ciertas. En una de ellas se habla de que las mujeres, después de ser famoso, lo buscaban; incluso cuando pasó su peor época por perder la voz. Sólo querían decir que estuvieron con él, sin importarles si estuvo perfecto o no.
Al conocerlo di razón a sentirme con una edad mayor a la que corresponde con los eclipses vistos. (Agradezco a Rivers por facilitarme la botella). Ahora se oye una línea que me llamó la atención y la diré: Tal vez estemos en un juicio para extender el momento antes de decir adiós. Insuperable. It was a very good year, describe mi vida y creo que la de todo hombre. Al fondo unas personas se ríen, y sé que ellas no saben degustar lo sublime de las obras (en una ocasión me dijeron que la película Casa Blanca estaba aburrida; por supuesto que ignoran la suma de circunstancias que tiene y la personalidad de sus personajes). (Lo peor es que se reproducen)
De regreso al Ningún lado de donde vengo, tampoco tengo miedo, no importa que las personas desconozcan porqué bebo, fumo, pienso lo que pienso y hago lo que hago, simplemente no comparto ni quiero ser el personaje principal de sus sueños. La vida a mí, como a Sinatra, me trata como a todos, y sé que todo tiene un inicio y un fin. no hay nada más. Nada. Pero en verdad lo recomiendo como una experiencia que se DEBE tener: en la soledad, de preferencia en la noche de un otoño helado, busca un lugar donde no te interrumpan, si no sabes inglés hazte de una lista de canciones bien traducidas de Sinatra, escúchalas y léelas, y si bebes o fumas, hazlo también, poniendo atención en la melodía y en lo que te cuenta, en su voz… y sabrás porqué existe la vida.

Algo inspirado en él:

Si bebes o te enamoras, que sea Nice and Easy.
Cuando halles la bebida o la mujer que te dé lo que buscas, que sea All the way.
As time goes by es lo que toda pareja debe oír.
Los mejores amigos de un hombre son Sinatra y Jack Daniel´s.
Cuando tus sueños se hagan cenizas, ve con tus mejores amigos.
Si Ev´ry time we say good bye te llega, díselo antes de morir. Sin importar si no ha olvidado al ex, o si no la has visto desde junio; házselo saber, siempre hay modo.
Los vientos de verano, otoño e invierno, pasan, así que haz lo que deseas antes de que te arrepientas.
Cuando la beses, di que te llevó a la luna.
Siendo astronauta, nada es imposible.
Sin importar las oportunidades, haz que antes de acabar la noche intercambien amor.
Una noche eran desconocidos, pero puede que al día siguiente sea con quien compartas los nuevos amaneceres.
El amor a primera vista existe, sólo hace falta agregar unas palabras. (Si no sabes cuáles, oye Sinatra)
Por lo que más valores, ¡hazla reír!
Aún si la tienes bajo la piel, deja que realice sus sueños.
Cada vez que veas un arcoíris, dile que es el color que faltó ese día en el firmamento.
Si eres mujer, valora cuando te digan lo anterior; es honesto pero él no sabía cómo decirlo.
Al cuarto para las tres, asegúrate de beber una por ella y otra para el camino, pues siempre estarás bebiendo para esperarla.
Apaga la luz, y sabrás que lo que vale la pena ver ocurre siempre en la oscuridad.
ESAS cosas existen.
En el azul del atardecer, cerca de ella, mírala a los ojos y sabrás lo que piensa.
Si te gusta su sonrisa, di que es única; a fin de cuentas lo es.
Si alguna vez digo algo de lo antes dicho, es a El tercer mes de rosas blancas.
Si este pecador besa ese ángel, por favor, era lo que desde una mañana fría de marzo esperé.
Puedes tener ese amor un tiempo, pero tendrá un fin, sólo asegúrate de haber sido lo mejor de su vida y que cuando termine la tuya, quiera morir al lado de tu lápida.
Es mejor morir primero.
Habla bien, viste bien, fuma bien, bebe bien, te compenetras con ella, entonces, ¿por qué no hacerla tuya?
Si piensas que estar ebrio es grato pero que mejor es estar a su lado, por favor, deja de beber e invítala al lugar que guste.
Un hombre que bebe es una persona que piensa en otra, y si eres ella, sé amable aunque no lo quieras en tu vida; no por nada piensa en ti.
Si estás sola, y está solo, ¿por qué no estar solos juntos?
He sido un hombre al que no le importaba el amor, pero mírenme ahora.
Si ser joven de corazón es lo que importa, entonces corre.
Él siempre te invita a salir, y en verdad a nadie más quiere invitar, pues bien, es porque siempre eres la elegida, al menos has el intento.
Él ha tratado de olvidarte, de hacer sus sentimientos a un lado. Escribió una carta de cinco páginas que en nueve meses no te ha dado. Pues bien, no quiere ser inoportuno, en soledad busca seguir sin ti, ¿qué harías si te la da cuando se vaya a otro país sin volver en años? Ha terminado la botella, no sabe de ti y ha pensado en lo que pasaron en la Sex Shop. Sus amigos saben mejor que tú lo que significas para él. No los conoces. Lo ves como amigo, pero él no puede verte de otra manera que no sea quien complementa su vida, la que desea acabar. Pues bien, está en silencio para respetarte mientras sólo, y sólo, quiere que estés bien durante lo que hagas, sin importar si escuchas con hippies un sax.
No sabes por qué la amas, pero la amas. Entonces pregunta qué hora es, si tiene que llegar temprano, o si le gustó el concierto o la película, cuando en verdad querías decir: TE AMO.
(Es demasiado lo que Sinatra saca)

¡Por lo que más quieras en tu vida, compra una buena colección de Sinatra! Y provisiones de whisky.

Frases:

-¿Cómo subsistirá el fumador en un mundo de no fumadores? 
-Diles, tú muérete a tu manera, yo moriré a la mía.

-¿Qué es lo que un hombre nunca debe hacer en presencia de una mujer? 

-¡Bostezar!

-Para mí, todas son damas.


Por último, recomiendo leer ese libro a quien en verdad quiera ser un hombre. (Es difícil oírlo y carecer de emociones)

Extracto Mar y Niebla

  Por entre las nubes vaga un beso de tu boca dulce y enamorada. Mi lengua pide un poco de rocío, de lluvia; pide toda la miel desde t...