sábado, 25 de junio de 2011

CARDO. enrollo.


23 DE JUNIO 2011




Cardo la voz febril de tus palabras
continuamente en la orilla del olvido
escondiendo el hemisferio titilante
de cuando un sentimiento éramos dos.
Enrollo. Cuerdo. Recuerdo.
Recuerdo acuarelas teñidas sin agua
en las paredes vestidas el término del día.
Fugaz en lomos de diccionarios
con ojo clínico me inspeccionaste,
querías encontrar como una palabra
lo que en mí había antes de conocerte.
Yo, en el remolino del tiempo
olvidé dar agua para germinar el pasado.
En copas rompí lo que me embarcaba
hacia tópicos rosas con tintes de gris.
Ya el púrpura me admiraba
y a la forma líquida de nutrir mi celda.
Escarbaste en hospitales y tumbas,
hoteles y bares, en teatros
incluso tus uñas se desprendían en el vidrio
de mis ojos rotos, desorbitados de la luna.
Por eso cardo de nuevo tus palabras
aquí en donde me encuentre
pues busco lo que eres, serás y somos;
besamos en otros la boca nuestra.

jueves, 23 de junio de 2011

M di Mare





15 DE JUNIO 2011
Entre tú y yo hay una distancia infinita.
Tú comprende las emociones, el llanto
la fatiga y el crepúsculo.
Yo construyo los andares de sombría espina,
de luto y carencia por las noches.
Entre nosotros no hubo nada
que no fuera la intención.
Ya las palabras adquirieron el color,
el aroma y las formas de la farsa,
y con ellas vuela la lluvia, el calendario
y cada firmamento testigo de lo sentido.
Iré a la sombra de la noche
para estar con los pasos no dados
al camino despoblado de recuerdos:
No me esperes, estaré ocupado.




22 DE JUNIO, 2011

Cuando las tinieblas te poblaron
y la ciudad aulló rutilante,
yo en mi pueblo te pensaba.
Tal vez olvidamos tocar el arpa a la noche.
Tal vez los nervios se encresparon.
Tal vez en tierra calcinada
caminarán mis pasos a buscarte.
Sin un mensaje nos despedimos.
Mensaje escrito en el cielo con dirección al mar.
Mensaje trasportado por golondrinas
y en animales domésticos expuesto.
Mensaje que las pupilas de un gato
grabaron en luces con palabras sombrías.
Ahora de mí- como nosotros- queda nada,
de la que enamorada reíste
en las tardes verdes de mañana.
En póstumo silencio dormimos en tierra,
pisando las nubes, el lago, la bruma
de la jungla germinada en supuestos.

lunes, 20 de junio de 2011

Reglas de Karlo Toreles para escribir


*Enamora al lector.
*Sé sutil.
*Describe las imágenes de la historia como una película europea, enfocándose en una particularidad.
*Insinúa, insinúa.
*Lee historia, periódicos o revistas médicas, cualquier letra recíbela.
*Escucha música y traduce letras de canciones. De nuevo, escucha música.
*Deja que el lector digiera la historia, que complete lo que falta con sus recuerdos.
*Escribir es desglosar las palabras con que se cuenta una historia. Al describir, el significado puede dar una idea diferente, y esa idea es la representación que el lector le da en el momento que lo lee.
*Se debe sentir de lo que se habla, de otra manera se cae en lo subjetivo. Si no se ha vivido, se debe acercar el escritor a la experiencia para relatar los puntos de vista que su ingenio y percepción, desarrolladas, perciban en sí, y en los demás.
*Observar detenidamente objetos, personas, hechos.
*Elementos imprescindibles: lugar, clima, personaje, emoción y pensamiento.

La trascendencia

"La trascendencia de una persona, se mide en privado".

Lo diré como lo haría mi compa:
No mames, está bien chingona esa frase, quisiera robártela, ponerla en una novela, decirla y adjudicarme el woow que provoque... pero la neta es que te la leí, y en mi interior sé que es tuya... y has hecho que me ponga a pensar en acomodar una frase que tenga el mismo nivel, ya sabes, una de esas que puedan poner junto a esa en los calendarios de los años venideros, los años después de la muerte... porque está bien perra.
Dime dónde puedo mandarte el té, porque debes verlo y no puedo comentarlo de otra forma. ¿va? Pero neta te pasaste con esa... ahora tengo una palabra más de las favoritas: trascendencia... es mas, tan es así, que la chava del té dirá que leyó esa frase en el libro de una escritora de Loralia.

sábado, 18 de junio de 2011

Descifrando a Lovedy

últimamente he estado demasiado sensible, hacía falta desclasificar otro archivo de Lovedy. Siquiera para saber del otro lado del hemisferio, leerlo, sentirlo, salir un poco de la cursilería.






Ahí les va:











Mantenía la paciencia observando la manecilla del reloj en la pared pulsar del número nueve al diez, deteniéndose cinco veces. El espacio en la habitación era suficiente para su cuerpo, pero no para su alma. Se extendía hasta múltiples memorias y sensaciones, algunos hechos no realizados cubrían la mayor parte del universo en su mente. Sentía ante sí una bestia temperamental, comprometiéndolo en el punto bajo de su voluntad. Tomó la bestia por el cuello, cercenó la cabeza, y comenzó a beber del líquido que emanaba de él. Un pequeño calor se escurrió por su garganta, y con el vino en su vientre, no dudó en empujar un trago más largo. Sabía dónde estaba, y bajo qué situaciones había llegado a ese hotel, sin embargo, necesitaba asirse a un objeto que diera fe de su intuición. Lo que bebió con Collins no era suficiente para su estado actual.
¿Cuánta gente joven busca un motivo para despertar más allá de la necesidad de alimento? El despertar es situar un lugar común, que bien puede ser un dormir, un caminar, un pensar o un baño bajo la ducha. La intuición de André se situaba en tomar precauciones con las palabras, actos, y pensamientos con respecto a qué hacer en el trabajo que se encontraba realizando. La fuerza de un hombre puede soportar hasta cierto punto, y él desconocía si sería Collins de suficiente confianza para confesarle la totalidad de circunstancias que lo llevaron a un encuentro mutuo. Ella podía quebrarse y decir los detalles de la investigación de André. Eso implicaba una grieta en cualquier planificación. Lo de la coincidencia surgió normal en los ojos de ella, pero André preparó la escena con días de anticipación.
La discreción en torno a los actos de Lovedy era constante; con ello, mantenía en la penumbra la cronología de sus labores. Odiaba a la clase de personas que suelen decir: Lo planeado nunca sirve; aquellos que también añadían: Todo sucede por algo, Dios tiene un plan para cada persona. Los situaba entre los religiosos, los esperanzados y los positivos; él no era ninguno de ellos. Ni quería. Planear era ser abierto a lo impredecible amaestrándolo a voluntad. Si se lograba algo se debería a que se trabajó en esa dirección, ninguna circunstancia más que esa. No creía que Dios hubiera preparado la trayectoria de la bala que mató a Kennedy, o a Colosio. No, todo estaba en una estructura bien pensada. Y por un mortal. Ése era el círculo perfecto. Y ahora, en su mente, se cuestionaba si Collins corría peligro al ayudarlo.

viernes, 17 de junio de 2011

from Mar y Niebla






14 de junio 2011

Ruedan petrificadas las conchas que salieron
del mar y la niebla, como tu nombre.
Aquí en la espuma entrego la silueta compuesta
de luz y sombra, como tu cuerpo.
Mutismo cubre lo añadido a la vía terrestre
donde un instante decidí perpetuar
las noches, mañanas, lunas y soles
de mis inviernos a otoños
en el cúmulo de experiencias conjuntas.
Ha desbordado el ímpetu de verte mojada,
transparente, conquistado tu oleaje
en mi lecho de arena y hierro, en la habitación
que un cantante visita al oscurecer.
Enlazado mi sufrimiento al palpitar
digo que el encanto blanco de piel
ha cegado la voluntad de partir de tu lado.

Así lo quiero también.

martes, 14 de junio de 2011

Someone That in Evening Pass, Strong, Yesterday's

Stephanie Alcántar



Ella tiene palabras desconocidas por la enciclopedia en su lengua.
Sabe de números asimétricos
y de geometrías interminables.
A su lado la oscuridad terminaba temprano,
junto a ella las aves fueron de papel,
su voz era suave y delgada como una pluma.
No recuerdo su longitud, su altura ni materia
sólo sé que me hundía su mirada
a un sitio que ni ella conoce.

lunes, 13 de junio de 2011

Extracto de Mar y Niebla





28 de mayo 2011

Abrí la puerta a las estrellas
y las estrellas me miraron.
Abrí la ventana al viento del sur.
Abierta la casa para habitarla
invitamos al mundo a nuestra fiesta privada.
Abrí la boca al fuego,
abrí las esclusas a la tormenta.
Como cada mañana fui a tu retrato
y su niebla volaba desde los mares antiguos.
Abrí los ojos y cayó una lágrima.
Abrí mi corazón esperando tu alma,
vino tu voz a decirme gracias,
y fuimos juntos a alejarnos de nosotros.
Desde entonces te extraño… sí.
Lo abierto no cierra. No.
Sé que lo sabes, que es cierto
que ambos queremos unirnos
sepultar la distancia, suprimirla,
y no hemos podido.
Yo cuido el nido y sus ramas de hierro,
lo cuidaré hasta que lo vendas
y compres un cubo de vidrio
o una botella de Rioja
y así vivir unidos cada latido,
cada lágrima, cada silencio con su eco,
cada mañana con sus horas,
cada noche con sus sombras
que en momentos pasados no logramos besarnos.




12 de junio

Habítame,
duerme frágil en el dorso de mi mano
mientras abro la ventana al mundo.
Habítame de nuevo sin salir de ahí.
Si te asomas por la puerta,
cuando las estrellas te vean
podrán decirte el rumbo caminado por mi pasado.

viernes, 10 de junio de 2011

Intocable... (non troppo finito)



Intacto, el deslizar de la piel en la piel
en la solidez del sueño,
con fragmentos de luz tatuada en arena,
va acumulando lapsos del tiempo
en su colección de pulseras; aquellos dijes
creados de hueso, de oro, de plata y de fuego.
Así como el polvo a los recuerdos
permanece un velo entre la última palabra dicha
y éste rumor de piedras bajo el agua.

Intocable, se corta el viento en dos
para consolidarse en uno
y de ahí, en su forma original
crece y muere para volver a morir
el infinito oscuro en lo diáfano de su latir.



Extracto Mar y Niebla

  Por entre las nubes vaga un beso de tu boca dulce y enamorada. Mi lengua pide un poco de rocío, de lluvia; pide toda la miel desde t...